¿Cuando es la prescripción de deuda de tarjeta de crédito? (Argentina, actualizado 2019)

Muy simple: la prescripción de deuda de tarjeta de crédito es a los 36 meses (3 años). Esto se cuenta desde la falta de pago (técnicamente se le dice a ese momento «entrada en mora».

La prescripción significa que la deuda ya no es exigible legalmente, por lo que deja de ser una deuda jurídicamente relevante! No te pueden hacer juicios para cobrar ni amenazarte, pero sí pueden dejarte en el Veraz indefinidamente hasta que se haga la gestión de borrado.

El tiempo que se necesita para la prescripción vuelve a cero si:

  • Se inicio juicio legal en contra de la persona
  • La persona re-financio la deuda mediante un plan de pagos

La re-financiación puede pasar si pagas el mínimo de la tarjeta, o si te llaman a una mediación y pagas parte del acuerdo al que llegaron. Esto significa que perdes todos los meses acumulados que necesitas para la eliminación de la deuda de tarjeta de crédito.

Por eso, antes de pagar una deuda, si no sabes si ya pasaron los 3 años de falta de pago, te recomiendo que me escribas así hacemos la gestión, y de ser posible eliminamos la deuda.

Plazos de prescripción en otros países

No te confundas con lo que aparece en internet! Muchas veces vas a ver que se trata del plazo de prescripción de deudas de tarjeta pero según leyes de otros países. Por ejemplo:

PaísPlazo de prescripción de deuda de tarjeta de crédito
España5 años
México10 años

Trámite para averiguar la cantidad de meses acumulados para la prescripción

Puede ocurrir que no tenes el dato de hace cuanto dejaste de pagar, o no estás seguro o segura de que pasaron 3 años. En ese caso es posible enviar una Carta Documento para intimarlos a que informen que antigüedad tiene la deuda de tarjeta de crédito.

ENVIA UNA CARTA DOCUMENTO PARA OBTENER CONFIRMACIÓN DE ANTIGUEDAD DE LA DEUDA YA

Si en tu caso tenés un deuda de tarjeta que tiene por lo menos 3 años de falta de pago, escribime para que hagamos el borrado ante Veraz y el Banco Central:

4 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *